miércoles, 22 de marzo de 2017

Diario de Campo: Grupo Pequeño

Grupo Pequeño 

Actividad realizada por : Mariana Hernández Vázquez Mellado
Fecha 17 de marzo del 2017 



Durante estas semanas de práctica estuvimos trabajando una nueva modalidad llamada "grupo pequeño" en la cual se divide al grupo en equipos en los cuáles 1 es el grupo pequeño (este es guiado por la educadora) y grupos alternos los cuales trabajan solos ya que la educadora se enfoca en el trabajo del grupo pequeño.
En esta ocasión, por motivos de logística yo dividí a mi grupo en 7 equipos : 1 grupo pequeño y 6 alternos, cada uno de 4 a 5 integrantes. Los ejercicios que contenían fueron: 
- Grupo pequeño: serpientes y escaleras
- Grupos alternos:

  •  Las semillas de la sandía: colocar semillas según los números dados 
  • Frascos y medidas: los frascos tenían un listón que marcaba el lugar al que debían llenar con arena los frascos 
  • Lista de palabras: según una lista dada debían escribir las palabras en una hoja
  • Alfabeto móvil: debían formar y escribir su nombre según un referente
  • Motricidad con pompones: según un tablero con puntos de colores debían colocar los pompones en el lugar en donde iban.
  • Ingredientes de la pizza: Según el número indicado en el menú deían colocar en la pizza
Cada equipo tenía un jefe de equipo que fue asignado al principio. De igual manera al principio se estableció un reglamento, se explicó cada ejercicio y se dividió a los equipos. 

Cómo cuando fui a pedir contenidos la maestra me dijo que nunca había trabajado de esta manera con los niños yo la verdad tenía mucho miedo de como fuera a funcionar sin embargo el trabajo ha sido muy bueno. Los niños realmente respetan el reglamento, los jefes de equipo entienden sus tareas y trabajan en equipo. El único reto al que me he enfrentado es que entre ellos se acusan mucho entonces interrumpen mi trabajo y el de los demás por lo cual tengo que intervenir, también hay momentos el los que alzan la voz y les tengo que pedir que la bajen. 

Este trabajo no ha sido de un solo día, es un trabajo que va a durar en total 7 días (hoy fue el quinto) y debo decir que estoy muy satisfecha con los resultados. Me siento muy orgullosa de los niños porque realmente entendieron el concepto y todos los días llegan emocionados por ver que les va a tocar y si hay un buen trabajo a pesar de las pequeñas trabas que hay en el camino. 

Espero en mis próximas intervenciones poder volver a aplicar esta modalidad ya que les da a los niños muchas capacidades como : trabajo en equipo, independencia y responsabilidad a partir de cada momento de la intervención, desde ponerse su gafete de jefe de equipo, ir por su material y el trabajo en equipo que hay entre ellos sin importar el equipo en el que les tocó. 
Considero que ha sido todo un muy buen trabajo. 

A continuación mostraré algunas evidencias del trabajo que se llevó a cabo tanto del material como del orden en el que se acomodaron y de algunos ejercicios que se trabajaron. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario